Murallas de Barcelona

Murallas de Barcelona es un proyecto de creación que aborda temáticas eminentemente fotográficas; la representación del tiempo, del territorio y del rastro del pasado en un territorio concreto.

 

Se trata de retratar la antigua fortificación medieval que rodeaba Barcelona y que construída entre los siglos XIII y XIV, fue ampliada y modificada en siglos posteriores. Esta gran construcción de torres, baluartes y murallas fue derribada casi por completo durante la segunda mitad del s. XIX. Sólo un pequeño tramo de la muralla sigue todavía en pie; el correspondiente a las Drassanes – Atarazanas-  un inmenso edificio de origen gótico destinado a la construcción de navíos. La demolición de las murallas, propició y permitió el crecimiento de la ciudad con el denominado Eixample – Ensanche- configurando Barcelona tal y como hoy la entendemos.

 

El proyecto trata pues de fotografiar lo que ahora ya no es visible pero que durante mucho tiempo, sí estuvo precisamente allí, fijando y marcando de manera clara y efectiva los límites de la ciudad. De este modo, estas fotografías -en realidad negativos de papel- procuran  evocar un mundo ya desaparecido pero aún rastreable y en cierta manera, todavía presente en la geografía de la ciudad actual. Fotografiar lo infotografiable por inexistente, es lo que me parece más sugerente. De ahí el que este proyecto se construya a base de imágenes en negativo, imágenes que presentan una inversión lateral y en sus tonos y que por tanto, nos muestran una ciudad no visible . Este proyecto se realizó mediante la técnica del negativo de papel encerado, un procedimiento ideado a mediados del siglo XIX por el fotógrafo francés Gustave Le Gray ideado para la fotografía de paisaje y arquitectura. El formato original de estos negativos es de 18×24 cm.

 

Muralllas de Barcelona recibió una beca de artes visuales en 2010 del Consell Nacional de la Cultura i les Arts, CONCA.