Estratos

Este proyecto tiene como tema la fortaleza de Montjuic de Barcelona, un lugar que forma parte de la historia, de la memoria y del imaginario de la ciudad desde mediados del siglo XVII. De usos y significados contrapuestos a lo largo de estos últimos tres siglos, de memorias e imágenes enfrentadas y empleadas políticamente a lo largo de los años, este proyecto quiere mirar, pensar y representar este lugar como un extraño espacio fuera de tiempo y de contexto, interpelándolo como objeto perdido y definitivamente ajeno y extraño a su valor inicial de uso.

 

A la estela de este objeto perdido, las fotografías de este proyecto se realizan empleando un procedimiento fotográfico del siglo XIX ideado para su empleo en la fotografía de arquitectura y paisaje; el negativo de papel encerado. De este modo,  la pieza final ya no es una imagen positiva sino el propio negativo, que así deviene en un objeto ajeno a su valor inicial de uso y por supuesto,  totalmente extraño en el mundo de la imagen digital.

 

El trabajo se compone de 11 piezas; 8 vistas de la fortaleza y 2 panorámicas cada una de ellas formadas por 4 negativos. El formato de estos negativos es de 30x40cm. La serie concluye con un positivo de 40x50cm. obtenido por contacto de un negativo del mismo formato. Todo el trabajo es exhibido en marcos y vitrinas provistos de pantallas de retroiluminación.

 

Este trabajo es el resultado del encargo realizado por el Museo Universidad de Navarra dentro de su proyecto Tender Puentes.