Apollo Epikourios

En colaboración con el British Museum de Londres y el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona a través del equipo de investigación Confluencias (CrossingLab), nuestro trabajo consistió en una particular reinterpretación fotográfica del friso procedente del templo de Apollo Epikouros de Bassai, en la antigua Arcadia griega.

 

Las imágenes quieren remitiernos a las expediciones del siglo XIX en las que fotógrafos y arqueólogos viajaron a legendarios lugares de la antigüedad clásica en busca de los restos físicos de civilizaciones ya desaoarecidas. Actualmente el lugar donde encontrar muchos de aquellos testimonios del pasado ha cambiado; han viajado en el tiempo pues desde hace ya mucho, se encuentran exhibidos en museos.

 

El friso del templo de Apollo Epikouros está exhibido en una pequeña sala, sin ninguna ventana al exterior. Para fotografiarlo, hemos empleado el colodión húmedo, fotosensible sólo a los rayos ultravioleta y para lograr impresionar nuestras placas, hemos sustituido el fuerte sol de Grecia que iluminó el friso durante más de dos mil años por lámparas de luz ultravioleta que llevamos junto con nuestro equipo. Lo hemos fotografiado intentando respetar al máximo la lectura original, de manera que pudiera lograr la misma narrativa que ofrecía el friso en el Peloponeso.