Permutare

…“acercar” espacial y humanamente las cosas es una aspiración tan ardiente de las masas actuales como su tendencia a superar lo irrepetible de cada hecho recibiendo su reproducción.

Walter Benjamin, “Discursos Interrumpidos”,

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, 1939.

 

Durante la transformación del Museu Frederic Marés a lo largo del año 2010, las piezas han sido trasladadas y desubicadas de su lugar. Este hecho ha facilitado la descontextualización entre el espacio y el objeto y  ha creado un ambiente nuevo de desconexión; un lugar de tránsito por donde las piezas escultóricas  han deambulado durante un año.

 

El proyecto Permutare utiliza una técnica fotográfica del siglo XIX que plasma la imagen sobre una plancha metálica creando un objeto fotográfico único. Con este procedimiento, se han fotografiado una selección de piezas de la colección que realizó Frederic Marés a lo largo de su vida en su mayoría, esculturas realizadas en talla policromada de la imaginería religiosa.

 

Las fotografías que se presentan a continuación componen un rompecabezas del tiempo, esculturas en su mayoría de la época medieval, fotografiadas con una de los primeros procesos fotográficos del siglo XIX y conceptualizado en el siglo XXI. Esta desubicación temporal que mantiene el hilo conductor a través de las piezas escultóricas, permite reflexionar entorno a la migración de los objetos y sus nuevas conceptualizaciones. En definitiva son piezas inconexas que permutan en el tiempo y el espacio.