Archivo

El inventor francés Joseph-Nicéphore Niépce (1769-1833) realizó multitud de experimentos en la búsqueda de un método para la fijación de las imágenes en la cámara oscura. Tras barajar varias opciones, escogió un bonito nombre para su invento; Heliografía, la escritura por la luz del sol,  que como él mismo escribió;

servía para reproducir espontáneamente por la acción de la luz, con degradado de tintas en blanco y negro, las imágenes recibidas en la cámara oscura.

Dicha técnica no fue más allá, pero el nombre sí hizo fortuna y durante los primeros años, la Fotografía también fue conocida como Heliografía. De hecho, la actual Société Française de Photographie comenzó su andadura en 1851 bajo el nombre de Societé Heliographique.

Factoria Heliográfica apuesta por una investigación teórica y práctica relacionada con la fenomenología de la fotografía. Para ello se centra en su etapa más primitiva, un momento clave para entender la profunda conexión entre la ciencia, la tecnología y el arte que caracterizó el origen de la fotografía.

Así, el apartado Archivo responde a un completo y heterogéneo archivo visual que funciona tanto como elemento catalizador e inspirador de nuestro proceso de investigación y de creación, así como plataforma de visibilización de los proyectos realizados.

Memoria Heliográfica, es un recorrido a través de nuestra colección de fotografías, bibliografía especializada y equipo fotográfico. En definitiva, un amplio conjunto de materiales y recursos que nos sirven como base para el planteamiento y el desarrollo de nuestros proyectos.

Heliografía Contemporánea, es un espacio de visibilización de nuestros proyectos, exposiciones y publicaciones vinculados a los procedimientos fotográficos históricos.